Entender la cultura digital más allá de lo técnico



Chamakani - Lo que se enciende - Dúo C

Chamakani – Lo que se enciende

La creación artística a través de lo tecnológico, sin duda, responde a las lógicas socioculturales de nuestro tiempo. A pesar de  ello, es sumamente importante reflexionar acerca de lo que realmente aporta a una obra; es decir, si se utilizan las posibilidades tecnológicas como herramientas pertinentes o si éstas, en realidad, son el fin en sí mismas.

“Como dice Lev Manovich3, no son los aspectos informáticos los que definen la producción artística contemporánea. Las artes trabajan con soportes (digitales o analógicos) pero sobre todo con conceptos. No producen solamente imágenes y sonidos, sino fundamentalmente discursos. Por esta razón, Manovich distingue entre arte digital y arte contemporáneo: ‘Si las geniales imágenes por ordenador no se apoyan igualmente en ideas culturales geniales, su lapso de vida es muy limitado… Si los resultados no se vuelven parte de otras conversaciones culturales, forzosamente permanecen dentro del campo de la misma tecnología: tanto siendo simplemente borradas por las nuevas generaciones de software y hardware, o incorporadas como bloques constituyentes elementales'” (FOSATTI y GEMETTO, 2011: 11).

Además, es importante conocer y comprender no sólo las herramientas disponibles sino los procesos y lógicas fundamentales de la cultura digital como las nuevas formas de distribución o las alternativas de gestión y creación colaborativas, entre tantas otras. Por ello, compartimos  un texto que aborda justamente esta reflexión: “Arte joven y cultura digital”, resultado del  curso masivo abierto del mismo nombre, impulsado por Ártica (centro cultural 2.0)

Descarga libremente: Arte-Joven-y-cultura-digital de  Fossatti, Gemetto, y  Ártica

Actualización del post: Ejemplo práctico de ” conocer y comprender no sólo las herramientas disponibles sino los procesos y lógicas fundamentales de la cultura digital”: El libro arte joven y cultura digital es de edición y/o lectura social (en ese link va el ejemplo del libro “Todo va a cambiar” de Enrique Dans), eso quiere decir que puedes comentar directamente en el libro dirigiéndote a lxs autores. Lectura social de Arte joven y cultura digital. Además, Ártica se ha pasado el trabajo el trabajo de explicar paso a paso cómo hacerlo. ¡Fantástico!

Usos de la obra y créditos

La obra  es gratuita y de libre acceso. Se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0. Se permite copiar, reproducir y difundir libremente la obra por cualquier medio, siempre y cuando se cite adecuadamente y se comparta de la misma manera.

 Los artículos originales fueron escritos por Mariana Fossatti y Jorge Gemetto. El prólogo fue escrito por Pilar DM, autora del blog El Dado del Arte. El diseño de portada es de Mariana Fossatti, a partir de pintura en medios mixtos del artista Dean Russotomada de un registro de See-ming Lee en Flickr.

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One Comment

  1. Genial que hayan destacado esa frase de Manovich. Es fundamental para los artistas que trabajan con tecnología. Sobre todo, para no caer en facilismos a la hora de plantearse una obra.

    Un saludo, chicos!

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