Experimentación desde la Tercera Cultura



Navegar por internet es (valga la pésima metáfora) adentrarse en un mar desconocido aún por navegar. Uno se encuentra con algunas perlas y lo mejor que podemos hacer con ellas es sacarles brillo reposteándolas y comentándolas.

En este caso me refiero al proyecto Grid_Spinoza impulsado por Hangar – Centro de Experimentación y Producción Artística y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

¿Porqué hablar de ello en este blog? Bueno, esto es fácil. El CONART12 se plantea como un proceso de experimentación y creación de arte audio-visual, y por tanto, basándonos en esos principios no podemos pensar que sólo vamos a nutrirnos desde el mundo del arte.

Ellos mismos nos cuentan de qué trata:

Grid_Spinoza es un proyecto experimental sobre investigación artística y científica impulsado por Hangar – Centro de Experimentación y Producción Artística y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Ambas entidades cruzan sus respectivas redes de conocimiento para trabajar juntos en la generación de herramientas, modelos y metodologías de investigación y profundizar en los formatos de transferencia de conocimiento.
El proyecto incluye el desarrollo de una plataforma on-line pública y accesible con una base de datos audiovisual y un repositorio común de conocimientos, y se articula en torno a tres ejes: Error y riesgo en los procesos de investigación, Produciendo investigación y Proyectos de desecho.
Grid_Spinoza arranca siguiendo la pista de tres líneas de trabajo, que luego se ramifican, desvían, interrelacionan y convergen en diferentes puntos. Son las siguientes:

Error y riesgo
¿Qué papel tiene el error en los procesos de investigación? ¿Cómo explotar y evaluar su potencial? ¿Cómo gestionar su impacto? ¿Qué incentivos existen para asumir riesgos? ¿Cuáles son los riesgos en cada caso?

Produciendo investigación
¿Qué condiciones son óptimas para la investigación? ¿qué podemos/debemos planificar en una investigación? ¿podemos identificar recursos y necesidades comunes?¿Con qué herramientas contamos y cuáles serían necesarias? ¿Qué caracteriza a los tiempos de investigación?¿Cómo interactúan con los tiempos de la producción o la comunicación? ¿Y con el tiempo “personal”?

Proyectos de Desecho
¿Qué procesos y metodologías de descarte y enfoque podemos identificar? ¿Qué ocurre luego con estos descartes? ¿Podemos imaginar una nueva vida para ellos? ¿Qué parte de los descartes se ofrecen al dominio público para su reciclaje? ¿Por qué procesos ocurre esto y cómo se podrían optimizar?

Si algo podemos rescatar aquí en relación a lo planteado desde el CONART12 es su objetivo: “[…]cruzar sus respectivas redes de conocimiento para trabajar juntos en la generación de herramientas, modelos y metodologías de investigación y profundizar en los formatos de transferencia de conocimiento.”

Porque al final de eso se trata, de compartir y multiplicar nuestros pares y darnos cuenta que éstos están hoy donde ayer ni se nos ocurría. Generar alianzas sostenibles y, sobre todo, fructíferas entre el mundo del arte y el de la investigación.

Esto es lo que desde hace unas décadas se viene llamando Tercera Cultura, y vendría a ser el matrimonio entre los intelectuales más tradicionales y los investigadores pioneros: ingenieros, biomédicos, programadores…

En palabras de John Brockman:

La tercera cultura la forman científicos y otros pensadores empíricos que, a través de su trabajo y su expresión escrita, están tomando el lugar de los intelectuales tradicionales en la tarea de sacar a la luz los significados profundos de nuestras vidas, redefiniendo quiénes y qué somos.

Vemos el beneficio de procesos de formación y sobre todo, intercambio y colaboración, que se dan en espacio abiertos que se dirigen a la creación de estos pensadores empíricos que desde la experimentación y la habilitación de espacios de discusión vayan proponiendo modos de hacer contextuales.

Posted in Conart Process 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *