Talleres



Fiel a su naturaleza de pertinencia, este año el CONART 2012 se plantea como un proceso en tres etapas que pretende prolongarse por varios meses respondiendo a la necesidad de encausar procesos de arte contemporáneo ya existentes en el país. Estos procesos se refieren específicamente a procesos de formación, de creación y de intermediación con el público.

 

FORMACIÓN

Respondiendo a la necesidad de adquirir destrezas nuevas, mejorar las adquiridas y ponerlas en juego, se plantea un taller permanente de audiovisual en tiempo real. Este conjunto de 4 obras y 4 talleres, presenta una secuencia “lógica “ de aproximaciones al audiovisual en tiempo real. Dando la  posibilidad a los participantes de estos talleres de además de tener un panorama teórico, un abanico de posibilidades prácticas para el desarrollo de un lenguaje propio en el ámbito de la creación audiovisual.

Al mismo tiempo que se plantea otra ética en relación al arte contemporáneo, donde el artista comparte sus experiencias creativas, disponibiliza información y al mismo tiempo crea obras que, como posibilidades de creación, se tornan referentes.

 

:: TALLERES :: 4 talleres 4 obras ::

Talleres de Introducción al audiovisual en tiempo real

Con los avances tecnológicos de los últimos tiempos, los artistas descubrieron que nuevos medios nos brindan posibilidades creativas que se expanden mas allá de lo reproductible. Estos nos proporcionan otras posibilidades poéticas de creación audiovisual tan variadas como sus manifestaciones desde ocasiones lúdicas, como intervenciones urbanas como el Mapping e Instalaciones interactivas a conciertos audiovisuales, live cinema, etc.

Este conjunto de 4 obras y 4 talleres, presenta una secuencia “lógica “ de aproximaciones al audiovisual en tiempo real. Dando la  posibilidad a los participantes de estos talleres de además de tener un panorama teórico, un abanico de posibilidades prácticas para el desarrollo de un lenguaje propio en el ámbito de la creación audiovisual.

Al mismo tiempo que se plantea otra ética en relación al arte contemporáneo, donde el artista comparte sus experiencias creativas, disponibiliza información y al mismo tiempo crea obras que, como posibilidades de creación, se tornan referentes.

 

Técnicas de procesos visuales [en Tiempo real] 16 – 21 de julio

 

– Presentar un panorama teórico de los medios audiovisuales expandidos.

– Proporcionar herramientas (softwares, trucos, etc) para desarrollar un lenguaje visual propio a través del la interacción con la manipulación de imágenes y audio en tiempo real.

-Explorar las múltiples maneras de interacción público-audiovisual.

Duración: 6 sesiones de 2 horas.

 

Sesión
tema
Recursos tecnicos
1
Introducción arte y nuevos medios –
imagen en tiempo real.
Del Videoarte al video en tiempo real
Posibilidades, obras
Computadora,  proyector +
audio
2
Loop: una cápsula de sentido
Primera practica
Creación de Loops
Recursos técnicos:
Codificadores, formatos
softwares, apropiaciones.
Computadora,  proyector + audio
3
Segunda practica
Conexiones, configuración de aparatos de proyección.
Mezcla de audio y video en tiempo real con Quase-Cinema (software libre)
Computadora,  proyector + audio
4
Tercera practica
Práctica live feed y otros recursos visuales en tiempo real
Computadora,  proyector, camara web + audio
5
Cuarta practica
Introducción a las instalaciones audiovisuales.
Computadora,  proyector + audio
6
Quinta Práctica
Mapping e intervenciones urbanas
Computadora,  proyector
Camara y trípode
7
Live session
Computadora,  proyector
Camara y trípode
kinect sensor

Taller teórico de introducción al  arte audiovisual     23 julio -28 de julio

 

Sesión Tema Recursos técnicos
1 Historia general de las Artes Audiovisuales Audio, Proyector
2 Principios Teóricos del Arte Audiovisual Audio, Proyector
3  Artes generativas, Software Art Audio, Proyector
4 Procesos Audiovisuales con Jitter y Pure Data Audio, Proyector
5 Live Cinema Audio, Proyector

 

 

Taller práctico de experimentación sonora acústica e improvisación     30 de julio- 3 de agosto

 

Sesión Tema Recursos técnicos
1 Introducción a la Música Experimental, Experimentación Sonora e Improvisación Libre Audio, Proyector
2 Diseño de Instrumentos Concretos Acústicos Audio, Proyector
3  Sesión Práctica 1
4 Sesión Práctica 2
5 Sesión Práctica 3

Taller  práctico de experimentación sonora digital con pure data    13 – 17 agosto

 

Sesión Tema Recursos técnicos
1 Introducción a Pure Data & Sintesis Digital Audio, Proyector
2 Diseño de Sintetizadores Audio, Proyector
3  Diseño de Efectos Digitales Audio, Proyector
4 Sampling y Procesos de audio Audio, Proyector
5 Diseño de Instrumentos Digitales para Tiempo Real Audio, Proyector

 

Obras presentadas en el marco del CONART:

Colectivo Doble A (Adriana Bravo & Andrea Robles):

DUO:C (Sandra De Berduccy & Daniel Cotillas):

Manrico Montero:

  • Isla del Sol, improvisación visual y live cinema  27 de julio
Manrico Montero, Sandra De Berduccy y Zelma Vargas:
  • Improvisación audiovisual – Ensamble  17 de agosto

 

DESTINATARIOS

Estos talleres están dirigidos a artistas visuales, músicos, video artistas, DJs, VJs autodidactas, video-makers, documentalistas, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *