Viajar, conocer, descubrir: viaje Atwork través de Bolivia



::: Artículo original en inglés en lettera27.org

Desde el siglo 19 los cuadernos han servido como guardianes de historias y visiones, los resultados de las aventuras de los grandes viajeros de todo el mundo. Hoy el cuaderno sigue siendo un lugar íntimo, donde nuestros descubrimientos y encuentros entran a través del gesto de la escritura, preservar esos pequeños pero cruciales momentos de conciencia que cada viaje nos permite vivir. Gracias al cuaderno construimos un recuerdo de esos viajes, re-pasar a través de ellos, saborear de nuevo después de mucho tiempo y tal vez descubrir que esos recuerdos han cambiado ligeramente a través de las experiencias vividas.

A través del formato AtWork entraremos en un viaje real y el interior de los 20 artistas que viajan a través de Bolivia. Atwork es, de hecho, en el centro de la tercera edición de Conart, un evento artístico, organizado en Cochabamba por mARTadero, la organización que sustenta la cultura desde la innovación social. Para la edición 2014 del evento ha decidido adoptar el formato lettera27 y aplicarla en forma de un viaje.

La aventura ya comenzó hace algunos meses: los artistas fueron seleccionados a través de la llamada internacional. El 26 de septiembre, el taller dirigido por Fernando García, artista y director del mARTadero, llevará a los participantes a través de una retrospectiva sobre el uso del cuaderno en la historia del arte y la creatividad. Al día siguiente, cada uno de los artistas comenzarán su propio viaje a través del país para hacer frente a los 7 temas sugeridos en la convocatoria: de identidad, de alteridad, desplazamiento, contexto, miradas, encuentro, sentidos. Cada viaje será un proceso mental, físico y geográfico, las experiencias se registran a través de gestos creativos en las páginas de los cuadernos Moleskine. El cuaderno se convertirá así en el testigo del diálogo entre los autores y el contexto cultural y humano que van a vivir a través de él.

Al final de la gira de los cuadernos producidos durante el viaje se mostrarán en mARTadero en una exposición diseñada por los propios artistas, a partir del 23 de octubre hasta el 20 de noviembre. Al mismo tiempo que se exhibirán bajo licencia Creative Commons en el sitio web de la organización.
Junto a las piezas producidas durante el taller de la exposición física también se mostrará toda la colección de cuadernos artísticos lettera27. El público podrá, por tanto, navegar por el espacio de la exposición y la experiencia del encuentro de lo local y lo global, lo material y lo inmaterial.

El formato AtWork se enriquece continuamente con nuevas ideas e inspiraciones, creado gracias a las organizaciones y personas que decidan adoptarla e implementarla en sus respectivos contextos sociales y culturales. Volveremos pronto para decir que una nueva etapa de este viaje. Por ahora le animamos a que siga las huellas dejadas entre las páginas del cuaderno; historias de diferentes culturas, identidades y visiones del mundo, dijeron por el mundo mismo.

Aquí puede ver y descargar libremente algunos ejemplos de AtWork:

/// TABLE01

/// TABLE02

/// TABLE03

/// TABLE04

/// TABLE05

/// TABLE06

/// TABLE07

/// TABLE08

/// TABLE09

/// TABLE10

/// TABLE11

/// TABLE12

/// TABLE13

/// TABLE14

/// TABLE15

/// TABLE16

/// TABLE17

/// TABLE18

/// TABLE19

/// TABLE20

Posted in CONART 2014 and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *