logo En este 2014, el objetivo es retomar el CONART en una dimensión ampliada territorial, multiescala, posibilitando múltiples miradas creativas a las diversas realidades geográficas y temáticas que conforman  Bolivia, interrelacionando conceptos como trabajo colaborativo, desplazamiento, alteridad, multipertenencia, código abierto, inteligencia colectiva, etc.

La idea es potenciar diferentes puntos de vista, otras miradas, una forma de abordar Bolivia y el CONART como un espacio de confluencia que auna y que amplia el imaginario, creando un espacio simbólico de encuentros y desencuentros.

Los artistas seleccionados desarrollarán una propuesta artística durante un viaje individual hacia un destino de Bolivia durante 10 días. El soporte de su propuesta deberá ser una libreta Moleskine (en la lógica del formato AtWork, bajo el convenio con la Fundación Lettera 27, www.lettera27.org ) misma que, junto a las libretas de los demás artistas seleccionados, conformará una exposición a fines de octubre del 2014.

A través de los cuadernos los artistas podrán interactuar con los elementos que les circundan, ver que influencia ejercen estos en ellos, descubrir como entendemos al otro y a lo que nos rodea y de que manera los artistas se insertan en cada contexto e intercambien con los actores involucrados.

Este CONART tiene la intención de dar a conocer los territorios de Bolivia a través de la mirada de los artistas participantes, una mirada externa y una mirada interna, mostrar la diversidad boliviana a través de una perspectiva creativa.

El proyecto tendrá como consecuencia la valorización del arte y de la cultura local y el acercamiento  de las mismas a cada pueblo involucrado.

El cuaderno funciona como un objeto fácilmente portable, como un compañero de viaje, donde plasmar memorias, imaginarios, encuentros. Entre los cuadernos se podrán crear redes colectivas a partir de las perspectivas individuales.

El registro digital de las libretas tendrá derechos liberados de difusión y modificación (bajo el concepto de cultura libre aplicado a través de Creative Commons con licencia BY/SA o Copyleft) y se pondrá a disposición de entidades públicas y/o privadas de los destinos de viaje donde hayan estado los artistas, para el uso que se vea conveniente, en una lógica de promoción turística y cultural de Bolivia.

 

Existen muchas formas de desplazarse por el territorio, cada artista buscará su manera de seguir ese camino y crear sus narraciones.

El antropólogo Marc Augé afirma la necesidad de reaprender a viajar como una experiencia compartida con el otro, una relación y un intercambio mutuo.  Vivimos una época en la que los desplazamientos están a la orden del día: los geográficos, navegaciones en internet, los imaginarios posibilitados por la lectura y los que surgen del consumo de la información.

El transitar del individuo por el espacio geográfico esta dotado de distintos significados e intenciones: viajero, explorador, aventurero, conquistador, turista, artista. En un día nos podemos trasladar  en diversos transportes, cruzarnos con gente de diferente culturas. El artista puede situarse desde cualquier perspectiva a la hora de realizar su obra.  La  realización de la obra parte de un trayecto, de un recorrido y la obra se presenta como tal, se transforma en un índice de un itinerario. Cada uno de los cuadernos podrá ser un reflejo del CONART y de lo que allí acontece, una manera de darlo a conocer fuera de sus fronteras, a través de la mirada de sus participante.

El hecho de limitar el proceso de trabajo al cuaderno, es un ejercicio creativo en sí, ya que los limites muchas veces ayudan al desarrollo creativo, ideando mil maneras de mostrar en ese reducido espacio lo que se quiere. Se logra una mayor concentración, es un reto a la imaginación.

La participación en el CONART no solo implica trabajar con un cuaderno sino que el resultado será de código abierto, pudiéndose este ser accesible para cualquiera y además poder ser modificable si se considerase.

 

CONVOCATORIA

ACTIVIDADES

RESULTADOS ESPERADOS, INNOVACIONES Y NUEVAS PERSPECTIVAS

CRONOGRAMA

SELECCIÓN 2014

 

ITINERARIO

ARTISTA ENFOQUE   TEMATICA DESTINO
Bastian Brauning (chi) Identidad Religiosidad y mito Minas
Annabel Castro (mex) Identidad Generando diversidad Santa Cruz
Marcelo Copa (bo) Contexto Muerte y vida Madidi
Gustavo Costamagna (arg) Sentidos Muerte y vida Regiones andinas
Chio Delgadillo (bo) Desplazamiento Muerte y vida Tihuanacu
Alejandra Delgado Uría (bo) Desplazamiento Naturaleza y ciudad La Paz
Brian Diaz (bo) Contexto Patrimonio Misiones Jesuitas Chiquitanía
Pedro Fuentealba (chi) Contexto Lujo y precariedad La Paz
Knorke Leaf (bo) /
Jules Tusseau (fra)
Sentidos Escribiendo y leyendo Toro Toro
Francisco Martinez Segovia (chi) Contexto Naturaleza y ciudad Santa Cruz
Georgina Montoya (col) Contexto Construyendo espacio vital Villa Coronilla (Cochabamba)
Naira Sandoval (bo) Identidad Intercambios y mercados Toro Toro
Julio Soria (pe) Alteridad Religiosidad y mito Copacabana
Nicole Sotelo (chi) Identidad Trabajos informales Tarabuco
Carla Spinoza (bo) Identidad Creyendo en Bolivia: religiosidad y mito La Paz
Andres Testagrossa (arg) Identidad Diversidad Mururata
Glenda Zapata (bo) Contexto Muerte y vida Potosí

En esta versión del CONART se contó con la participación de los siguientes ARTISTAS INVITADOS:

ITINERARIO

ARTISTA ENFOQUE   TEMATICA DESTINO
Angelika Heckl (aus) Desplazamiento Mirando al mar Tupuraya
Eduardo Torres (chi) Encuentro Muerte y vida Cementerio Valle Cochabamba
Narda Alvarado (bo) Identidad Patrimonio de la humanidad Potosí
Boris Obregón (chi) Identidad Embrujo en Bolivia Canchas y mercados Santa Cruz
Marco Tóxico (bo) Desplazamiento Bolivia desde la distancia Andes lejanos

 

ÁLBUM DE FOTOS REUNIÓN INICIAL

ÁLBUM DE FOTOS RE ENCUENTRO

ÁLBUM DE FOTOS INAUGURACIÓN CONART 2014

ÁLBUM DE FOTOS LETREROS