Sobre conart process 2021

“La presencia de los cuerpos en el espacio público, un espacio que le pertenece, tiende a borronear las divisiones entre profesionales o analfabetos, ricos o pobres, artistas u obreros y sus lugares asignados. Sin embargo en el encuentro lo que se produce no es la igualación ni homogeneización sino que abre paso a la lógica multiplicadora de la diferencia de la comunidad”.
Lucia Naser

“Lo que queda en realidad no es más que la propuesta de la gran invención, algo que impulse al espectador, al ex-espectador, que ahora también es participante; que le impulse a llegar a un estado de invención…El papel del artista consiste en provocar al participante, que es el ex-espectador…”
Helio Oiticica

Lo intagible se realiza (se hace real) materializándolo, dándole consistencia física. Lo tangible o físico, a su vez, se anima (adquiere alma) activándolo, generándole actividades.

En el proyecto mARTadero, nos movemos en la tensión entre la energía creativa y la propuesta concreta. Así, buscamos intervenir y cualificar la ciudad de abajo hacia arriba desde sus espacios concretos, e incorporando la acción transformadora de los vecinos y sus iniciativas, para generar una articulación de esferas público-privadas.

Buscamos hacerlo mediante dispositivos detonadores de procesos expandidos, ya sean urbanos, sociales, económicos, políticos, ambientales, paisajísticos… Y proponer activaciones que puedan evidenciar y agitar esa intrincada red de relaciones entre la estructura urbana y el agenciamiento dinámico de quienes la habitan.

Entendemos agenciamiento como “capacidad del sujeto para generar espacios críticos no hegemónicos de enunciación del yo, en y desde lo colectivo, para contrarrestar las lógicas de control que se le imponen, desafiando la hegemonía de lo normativo, homogéneo y fijo, para activar nodos que se relacionen entre si, concretándose en acciones que alteren (temporalmente) el funcionamiento ordinario del sistema”1.

Es así que afrontamos las acciones artísticas site-specific como propuestas desde una lectura profunda y un deseo de escritura en y para un entorno concreto, que compartan sustancia con él y con el tiempo en el que nos encontramos (zeitgeist). Por ello, desde una interrelación única con el espacio-tiempo en particular, generar instalaciones y performances que lo resignifiquen de modo crítico e interrelacionalmente complejo.

Desde esos entendidos proponemos, en este CONART PROCESS 2021, y en secuencia lógica con los anteriores momentos conart, el reflexionar desde un agenciamiento pero, y sobre todo, accionar desde/en/para/mediante los espacios públicos seleccionados e intervenidos previamente por el Taller de Acupuntura Urbana (TAU) del proyecto mARTadero, en un ejercicio de interacción recíproca.

CONART PROCESS 2021 desea crear una atmósfera de diálogo y convivencia en la acción de las intervenciones, con la gente que habita y transita los contextos a ser intervenidos. Sin embargo, estos momentos no son como otros. Claramente nos encontramos en un cambio de época más que en una época de cambios. Nos preguntamos por ello cómo seguir y sobretodo, cómo seguir a través del Arte. Cómo visualizar los efectos de la pandemia en nuestra ciudad y cómo se asume la ciudadanía a partir de esa afectación. Observamos como huella tangible del encierro la sospecha y rechazo del otro/ de la otra. Este contexto crea nuevas realidades con las que se puede experimentar un nuevo “nosotros/nosotras”. Nos sentimos en la necesidad de propiciar acontecimientos estéticos y escénicos (rituales sanadores, al fin) para sitios específicos en tiempos específicos. Porque, ahora más que nunca, salir de los lugares convencionales para la producción artística se hace ineludible y vital para las sociedades.

CONART 2021 se propone expandir los campos de acción del arte al territorio político y socio-afectivo del espacio público. Desde una vinculación de la experiencia del/la artista, el espacio público y el/la transeúnte, se pretende remover imaginarios sobre escenarios cotidianos del paisaje urbano. Se busca re-vitalizarlos, al re-habitarlos y re-habilitarlos después de un largo confinamiento social. Llenar los lugares vaciados temporalmente otorgándoles nuevos sentidos.

A través de la Intervención Urbana y el Site Specific invitamos a les artistas a crear una obra sin bordes definidos, que se nutra y nutra el entorno, que invite a la espectadora/espectador a mirar en rededor implicando al paisaje urbano y su acontecer durante la obra, lo que suena, lo que se mueve, lo que irrumpe. La reflexión estética del espectador completa, así, el sentido último de la obra. El sitio escogido será entonces no el lugar de exposición, sino parte intrínseca de la obra, considerando además que los paisajes urbanos son también paisajes culturales y territorios en continua transformación.

Bajo esta perspectiva, cuerpos y arquitecturas se encuentran y re-conocen en el paisaje urbano. A través de transitar el espacio se pretende crear una dimensión temporal de la arquitectura de los lugares escogidos, otorgando un valor efímero a la obra de arte. Se instará a les artistas a dialogar con texturas y formas en apariencia estáticas de la configuración de calles y plazas. Se trabajará en la observación de cómo el espacio despierta o estimula nuestro sistema sensorial, al igual que la configuración socio-cultural. El lenguaje arquitectónico y contextual re-significarán continuamente la acción de les artistas y, las acciones y sonidos de les artistas re significarán lo arquitectónico y contextual retroalimentándose inagotablemente. Cuerpos tridimensionales en espacios tridimensionales. Algo así como una acción inmersiva en la arquitectura, interviniendo de lo estático a lo estético.

Desde nuestra condición humana, biológica y perceptual, es que el arte performático o Arte Acción intermediado por lenguaje de los cuerpos, abre paso a la empatía directa con el espectador/transeúnte/habitante. Propicia el reconocimiento en el otre cuerpo a cuerpo. Esta es una invitación a crear desde múltiples disciplinas: a través de la instalación, la performance y la intervención sonora se pensará el espacio. Abiertxs al devenir en espacios abiertos.

Estar vivas y vivos es la obra de Arte en este tiempo. Celebrarlo juntes nos hará recuperar los sentidos.

Texto:
Malena Rodríguez García
Fernando García

Curatoría:
Manu Estrada
Malena Rodríguez García

1 Abecedario Anagrama. Subtramas / Museo Reina Sofía