SOBRE EL CONART

El CONART (Contemporary Art) de Cochabamba, Bolivia, es un encuentro de gran importancia para el panorama artístico contemporáneo de Bolivia, y para la sociedad en la que se produce, realizando aportes significativos para el  devenir  de los lenguajes más actuales y sus conexiones .

El I CONART 2002, realizado en ese año en la Casona Santiváñez, palacete patrimonial del Casco Histórico, Cochabamba sería la primera ciudad del país en proponer una convocatoria específicamente para el arte contemporáneo.

2002

El II CONART 2004, partiría de un enfoque diferente, relacionado con la descentralización, con la reflexión sobre el rol del arte en un país en desarrollo como Bolivia.

Así, se decidió realizarlo en un espacio periférico, en un inmueble de alto valor como era el ex matadero modelo de la ciudad, sumido en el abandono, para así realizar pertinentes reflexiones y analogías sobre la capacidad resignificadora del arte contemporáneo y la fuerza detonadora de la creatividad Cochabamba sería, durante ese 2004, el centro del arte contemporáneo en Bolivia, con miles de visitantes.

Y el mejor producto derivado sería que el antiguo matadero municipal, reconvertido en mARTadero y conseguido en concesión por 30 años,  proyecto que va teniendo un papel fundamental en la proyección de una visión diferente de arte y gestión cultural, siendo reconocido por la OEA, MTV, Alcaldía, etc. como un espacio clave en cuanto a interrelación de cultura y desarrollo.

2004

Durante varios años no se realizó el CONART como tal, debido sobre todo al cambio de gobierno municipal y lineamientos de políticas culturales (era la Alcaldía la patrocinadora principal), y a la concentración de esfuerzos en la recuperación progresiva del deteriorado inmueble del matadero. Se realizaron sin embargo los denominados CONART PROCESS, eventos enfocados a seguir cualificando el panorama artístico contemporáneo de Cochabamba y Bolivia.

El producto derivado a partir de dicho conartprocess sería la BAU (Bienal de Arte Urbano), que en sus dos convocatorias ha llevado ya a que Cochabamba sea el centro y la referencia de los circuitos para artistas callejeros en su paso por Bolivia, y a que el barrio sea ya prácticamente un museo a cielo abierto.

La tercera edición del CONART vuelve a realizarse recién en el 2014 y apuesta para una modalidad inovadora de estímulo a la creación a través de la interpretación del territorio por parte de los artistas seleccionados y pone como desafío un soporte predefinido, una libreta Moleskine, para el desarrollo de las propuestas artísticas, en la lógica del formato AtWork, en convenio con la Fundación Lettera 27, Italia.

La idea “TERRITORIOS ABIERTOS” consistió en potenciar diferentes puntos de vista, otras miradas, una forma de abordar Bolivia y en consolidar el CONART como un espacio de confluencia que ampliara el imaginario, creando un espacio simbólico de encuentros y desencuentros. A través de los cuadernos, los artistas pudieron interactuar con los elementos que les circundaban, ver que influencia ejercen estos en ellos, descubrir como entendemos al otro y a lo que nos rodea y de que manera los mismos artistas se insertan en cada contexto.  El III CONART dió a conocer los territorios de Bolivia a través de la mirada de los artistas participantes, una mirada externa y una mirada interna, mostrar la diversidad boliviana a través de una perspectiva creativa. El proyecto logró la valorización de la cultura local y el acercamiento a distintas temáticas y conceptos íntimos  a través de una modalidad de desplazamiento según ejes temáticos combinados con distintos territorios elegidos por los mismos participantes. Los artistas involucrados tuvieron la oportunidad de viajar, por diez días, en diferentes zonas del territorio boliviano, estadía durante la cual desarrollaran sus obras en base a recorridos temáticos y geográficos propuestos por los curadores del evento. Los temas giraban entorno a 7 ejes principales:

IDENTIDAD//DESARRAIGO//DESPLAZAMIENTO//CONTEXTO//MIRADAS//

ENCUENTROS// SENTIDOS. La exposición del III CONART, además de la ciudad de Cochabamba, se presentó en Valparaiso, Chile, y en Milán, Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.